EL MITO ERÓTICO DE LOS 60´S (40 años del festival Woodstock)
- Lex López
- 15 ago 2018
- 3 Min. de lectura

Hoy se celebran 40 años del tan afamado y mítico festival Woodstock, realizado en agosto de 1969 en el campo de alfalfa del granjero Max Yasgur, situado en Bethel, donde grandes músicos como Jimi Hendrix y John Sebastian, cantante de la banda Lovin' Spoofu, formaron parte del llamado hasta la fecha “festival de festivales”. Y en este escrito quiero presentar un par de curiosidades del mito erótico de los 60´s, que a lo mejor tengas conocimiento de ellos y si no, hoy te los comparto.
El objetivo principal del festival era recaudar fondos y así financiar un estudio de grabación en Woodstock, New York. Para apoyar a artistas como Bob Dylan y The Band. Sin embargo, los organizadores realizaron una inversión de 3,1 millones de dólares y únicamente recibieron ingresos de 1,8 millones, tardando casi una década para recuperar lo invertido.
A pesar del tan erótico e icónico festival de los 60´s, el aquel entonces gobernador Nelson Rockefeller tildó el evento como “un desastre” sin embargo, la revista “Time” lo llamó el “Mayor acontecimiento de la historia”.
De acuerdo a investigación fidedigna, algunos de los asistentes de tan erótico festival lo llamaron de forma especial “la feria de música y arte de Woodstock”, en donde se alimentó a las masas, convirtiéndose en el primer macrofestival de la historia, un símbolo de la contracultura y un legado para quienes aman la música por encima de todas las cosas.

Otro dato importante es que el festival dio lugar a que se reunieran alrededor de medio millón de personas en favor de la paz y la música, convirtiéndose en la tercera ciudad más poblada en todo el estado. Lo curioso es que el festival Woodstock no se llevó a cabo en Woodstock, sino en un pueblo situado aproximadamente a 65 kilómetros.
El mito erótico de los 60´s fue una sensación y se volvió icónico gracias al documental Woodstock Festival: tres días de paz, amor y música, que salió a la luz en los 70´s, siendo liderado por Michael Wadleigh y editores como Martin Scorsese. Esto los catapultó para llevarse un Oscar y permitiendo mostrar al mundo el éxtasis de una generación que presenció las actuaciones de Richie Havens, siendo el primero en actuar tras varios problemas de agenda, y Jimi Hendrix, como encargado de culminar la fiesta ante los pocos miles de asistentes que quedaban.
Como en todo evento surgen pro y contras, en el Festival no fue todo color de rosa, entre algunos inconvenientes surgió Led Seppelin quien no quiso formar parte de dicho festival debido a que le parecía demasiado pequeño, Bob Dylan no asistió debido a que uno de sus hijos se encontraba hospitalizado y esto le impedía llegar a participar, el cuarteto de folk escocés The Incredible String Band le contaron al escritor Mark Ellen que "el escenario era demasiado alto y que tres de ellos tuvieron vértigo", entre otros inconvenientes.

En el cartel publicitario realizado se puede divisar una silueta de un pájaro, aunque se aclaró que, a pesar de representar los tres días de paz y música, no era una paloma, sino un ave conocida por su piar parecido al maullido de un gato.
Por último, aunque quizá nadie imaginó que el ahora reconocido festival de festivales marcaria un hito de la revolución y la paz, y que el poster de Woodstock 69 se convertiría en una de las imágenes más famosas del mundo, convirtiéndose en el símbolo de la paz. Hoy día me atrevería a decir que dicho festival es la droga que cualquier amante de la música, el arte y la libertad querría probar.
Espero te haya gustado esta breve reseña del mito erótico de los 60´s, que compartas este escrito con tus amigos, conocidos, vecinos y todo amante de la música, la paz y el arte. No olvides también que puedes escribirme a mis redes sociales o mi correo personal, será un gusto saber de ti.
Kommentare